top of page

informes de lectura

Haz un primer análisis de tu obra con 
una lectora profesional

Si has acabado de escribir una novela, un ensayo o cualquier otro texto literario, necesitas una opinión profesional que te ayude a sacarle todo su potencial y aumente sus posibilidades de publicación. Las editoriales y agencias literarias reciben cada día miles de manuscritos y presentarles el tuyo junto con un informe de lectura positivo te distinguirá del resto de competidores. Y aunque algún amigo o familiar haya leído tu manuscrito y te haya dado su opinión desde la mejor de las intenciones, necesitas un lector profesional que analice tu obra desde el punto de vista de un editor y haga una valoración literaria y comercial de la misma.

Si eres una editorial o una agencia literaria, ya conoces la importancia del informe de lectura y de dejarlo en manos de una persona con experiencia que te ayude en el cribado de manuscritos o de libros publicados en otros mercados que puedan encajar en tu catálogo.

 

¿En qué consiste el informe de lectura?

El informe de lectura es un documento de unas pocas páginas donde se estudian los puntos fuertes y débiles de una obra basándose en los criterios que utilizan las editoriales para publicar sus libros. Las partes que incluyen mis informes de lectura son las siguientes:

  • Ficha técnica con el título de la obra, el nombre del autor, el número de páginas, el género y el idioma original.

  • Estructura de la obra y sinopsis de la trama.

  • Descripción de la trama, tanto de la principal como de las secundarias.

  • Valoración literaria. Incluye la solidez de la trama y de la construcción de los personajes, los recursos estilísticos y expresivos, las incoherencias, la adecuación de los registros narrativos, etc. También incluyo mis sensaciones epidérmicas al leer el manuscrito (si me ha enganchado, si me ha parecido interesante, etc.). Acaba con una puntuación literaria del 1 al 10.

  • Valoración comercial. Se incluye una relación de obras similares en el mercado, una comparación con otras obras del mismo género y una descripción del público objetivo. Si eres un escritor, te diré si tu obra encaja con el panorama editorial, es decir, qué están buscando actualmente las editoriales y qué tendencias se están abriendo paso. También, cuáles son los puntos  fuertes y débiles de tu obra con pautas para mejorarlos. En el caso de que seas una editorial o agencia literaria, se incluyen las posibles dificultades de traducción, la relevancia del autor y las influencias que ha podido recibir de otros autores u obras, y, en caso de que se soliciten, sugerencias para la portada, la sinopsis, la promoción o el título del libro. Acaba con una puntuación comercial del 1 al 10.

bottom of page